Escritorio Virtual de Inmediación Digital del Ministerio de Justicia

Digitalización de la Justicia para acercarla a los ciudadanos de forma sencilla, accesible y segura

Trámites entre ciudadanos y órganos judiciales mediante reuniones por videoconferencia con seguridad jurídica

EVID permite realizar trámites con la Justicia en los que son necesarias reuniones entre las partes desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse y de forma sencilla.

EVID es mucho más que una aplicación de videoconferencia, es una "hiper-videoconferencia": integra la convocatoria de la vista, la aportación de la documentación asociada al procedimiento, la identificación fehaciente de los participantes, la aceptación de consentimientos y aportación de información durante la sesión, la generación del documento justificativo de la actuación realizada y la firma de éste y de la grabación de la sesión.

Todo ello con plena seguridad jurídica, al integrar los métodos válidos por Ley para la identificación de las partes en el acceso y la firma de documentación y aceptación de consentimientos. EVID garantiza la no manipulación y el no repudio de documentos, grabaciones y firmas, gracias a la tecnología Blockchain de Councilbox.

Seguro jurídicamente

Trazabilidad extremo a extremo
Garantías de no manipulación
Garantías de no suplantación
Garantías de no repudio

Ciberseguro

Encriptación de datos y comunicaciones
Documentos electrónicos limpios, sin virus ni malware
Certificaciones ENS Nivel Alto, ISO 9001, ISO 27001
Auditorías de ciberseguridad con cada versión

Privado

Cumplimiento del RGPD
Identificación de personas con necesidad de acceso anónimo
Posibilidad de limitar las grabaciones a sólo audio

Accesible

Sin instalaciones
Desde dispositivos con cámara, vídeo y navegador
Disponibles dispositivos accesibles para personas con necesidades especiales. Ver vídeo

Integrado

Con Cl@ve Identificación y Cl@ve Justicia
Con Autofirma, para la firma del acta y la grabación
Con la inserción de CSVs del Ministerio de Justicia
Con tabletas digitalizadoras específicas

Abierto y Flexible

Alta inmediata de nuevos procedimientos judiciales
Funcionalidades en continuo desarrollo
Incorporación continua de entidades y administraciones

EVID gestiona el proceso de celebración de vistas de extremo a extremo

0

Convocatoria de reuniones entre órgano judicial y ciudadanos

Las convocatorias de reunión desde EVID son realizadas por los profesionales de Justicia y tienen carácter oficial, al incluir en su convocatoria tanto los aspectos legales necesarios, como referencias e identificadores de expedientes o procedimientos y el orden del día de la reunión.

EVID contempla distintos tipos de participantes y asistentes a las reuniones, que implican funcionalidades específicas, como personas que se identifican con seudónimo o asistentes a comparecientes con necesidades especiales.

La aplicación permite que la reunión sea configurada con distintos métodos de identificación de los participantes, grabación con audio y video o solo audio y selección del idioma en la notificación a los asistentes.

1

Intercambio seguro, privado y certificado de mensajes y documentación

Al ser agendada la reunión, los asistentes reciben un correo electrónico certificado con la convocatoria de la misma, las instrucciones a seguir y el acceso a un portal de documentación donde puede descargar la documentación aportada por el órgano judicial y aportar la que le sea solicitada, con antelación a la celebración de la vista.

El profesional de Justicia puede consultar la documentación aportada por el participante así como enviar mensajes con archivos adjuntos a los participantes directamente desde la plataforma.

Este espacio de intercambio de documentación queda disponible desde la convocatoria de la reunión hasta la finalización de la misma, pudiendo aportarse documentos durante la propia reunión por videoconferencia.

Todos los mensajes y documentos intercambiados quedan evidenciados de forma inmutable en Blockchain.

2

Acceso a la sala de videoconferencia segura para mantener la reunión

Llegado el día y hora de la reunión agendada, el profesional de Justicia abre la sala de videoconferencia y los asistentes acceden a la sala virtual para celebrar la vista.

No es necesario instalar ningún software ni aplicación en el equipo del solicitante, que puede acceder desde su móvil o cualquier otro dispositivo con navegador, micro y cámara.

3

Verificación de identidad de los asistentes

El primer paso una vez conectados a la sala, es la identificación de los asistentes, para la cual EVID cuenta con distintos mecanismos válidos:

- Cl@ve Justicia, que supone el envío de un código PIN al dispositivo móvil del ciudadano.
- Cl@ve Identificación, mediante el certificado digital del interviniente.
- Toma de captura de pantalla con presentación de documento de identificación válido.
- Firma manuscrita en tableta digitalizadora, para el caso en el que un participante se encuentre en una sede equipada con este dispositivo específico.

4

Celebración de la vista en la sala de videoconferencia

Una vez identificados correctamente todos los asistentes, el profesional guía la videoconferencia, que es grabada con consentimiento previo de los ciudadanos, y se sigue el orden del día planificado, que puede ser alterado durante la reunión por el propio profesional, en función de las necesidades que concurran.

EVID permite la definición de distintos tipos de puntos del orden del día para ser seleccionados y rellenados durante la reunión, en el orden que se desee.

Asimismo, se comparte la documentación que sea necesaria y se procede a su revisión, de acuerdo con las necesidades específicas del procedimiento y el caso tratado.

5

Finalización de la vista y aprobación del acta de la misma

Una vez completado el orden del día, se escribe el justificante con las conclusiones de la reunión y se comparte con los participantes, que deben aprobarlo.

Finalizada la vista, se genera la grabación de ésta y se completa el acta de la reunión; se da por finalizado el trámite, se aprueba el aca, que puede ser firmada por el profesional, y se envía a los participantes.

El acta tiene carácter oficial y se le asigna de forma automática un Código Seguro de Verificación (CSV). Este documento puede ser consultado en adelante por los participantes en la sede electrónica de Justicia.

+550

Órganos judiciales

+4.300

Profesionales de Justicia dados de alta

+370.000

Reuniones virtuales

+520.000

Horas dedicadas ahorradas

+28 Millones

Kilómetros ahorrados en desplazamientos

+4.700

Toneladas de CO2 no emitidas

...

Procedimientos judiciales más ejecutados

En EVID están implantados más de 45 procedimientos judiciales distintos, de entre los cuales los más ejecutados son:

1. Ratificación de mutuo acuerdo en materia de divorcio o separación

2. Cesión de remate

3. Aceptación de cargo de perito

4. Aceptación de administrador concursal

5. Conciliación

Ver vídeo de simulación de divorcio con EVID