seguridad jurídica

enero 28, 2022 Legal

Las reuniones societarias ya cuentan con un respaldo legal gracias a Councilbox

admin 0 comentarios

La videopresencialidad ya es una realidad en todas las empresas y sus ventajas han quedado evidenciadas en estos últimos meses.  Reducción de costes, aumento de la productividad, promover la sostenibilidad, incrementar la transparencia corporativa y eliminar ciertos riesgos son los cinco principales beneficios de celebrar asambleas con soluciones legaltech.

La COVID-19 lo ha cambiado todo, en especial, en cuanto al funcionamiento de las empresas se refiere. Tras la irrupción de la pandemia en todo el mundo, las soluciones que permiten organizar reuniones virtuales han crecido de forma exponencial. Está claro que la videopresencialidad ha llegado para quedarse. De acuerdo con Gartner, en 2019 el 63% de las reuniones eran presenciales, cifra que se redujo hasta el 33% en 2021. Esta tendencia seguirá al alza y, según estima la firma de análisis, las reuniones en un espacio físico caerán hasta el 25% de cara al 2024.

Con estas previsiones, la oferta de este tipo de plataformas es más amplia que nunca. Sin embargo, esta dinámica se ha topado con un freno, y son aquellos tipos de asambleas o reuniones societarias en los que es necesario dar respaldo jurídico a todo lo acontecido, desde la convocatoria hasta las votaciones. Esto es algo que las soluciones de videoconferencia más extendidas no pueden hacer.

Councilbox es una solución que no solo facilita la digitalización de cualquier reunión o proceso, sino que garantiza la plena seguridad jurídica de los mismos gracias a su sistema único de trazabilidad de evidencias en Blockchain.

Este producto específico va dirigido a facilitar asambleas o reuniones societarias con seguridad jurídica, y ha identificado las cinco principales ventajas de convertir estos encuentros, que hasta ahora tenían que ser forzosamente presenciales, en reuniones videopresenciales o mixtas.

Ahorrar hasta un 80% del tiempo invertido en preparar reuniones societarias

Una de las ventajas más evidentes que ofrece cualquier plataforma de videoconferencia es el ahorro de costes en desplazamientos y viajes. Sin embargo, hay muchas reuniones que, por su importancia o finalidad, todavía se realizan de forma presencial. Con una herramienta que aporte un respaldo legal, las organizaciones podrán prescindir de muchos viajes que, en ocasiones, solo tienen como objetivo la asistencia a una junta de accionistas.

La celebración de reuniones societarias conlleva una compleja carga operativa, burocrática y legal que, en la mayoría de las ocasiones, satura el trabajo del equipo de administración. La herramienta de Councilbox permite gestionar el encuentro de forma integral, desde la convocatoria hasta la aprobación de actas, garantizando la unidad del acto, además de aportar practicidad y sencillez. Gracias a ello, ahorra hasta un 80% del tiempo que habitualmente se emplea en preparar estas reuniones, minimizando los posibles errores en la junta a través la simplificación de los procesos de convocatoria y celebración.

Cada vez son más las compañías comprometidas con la implantación de medidas respetuosas con el medioambiente. En este caso, las reuniones virtuales permiten reducir el transporte y las consiguientes emisiones de CO2 que se derivan de los encuentros presenciales. Asimismo, se elimina el papeleo y la impresión de dossieres, añadiendo una ventaja más en el cuidado del entorno y reforzando el compromiso en sostenibilidad de las empresas.

Es importante añadir que a pesar de que existe una amplia oferta de soluciones de videoconferencia en el mercado, la mayoría de ellas no cuenta con respaldo legal. Tanto es así que Councilbox es la única herramienta para empresas en el mercado español que permite la videopresencialidad con respaldo legal. Al permitir organizar la reunión de principio a fin, todas las evidencias quedan capturadas y almacenadas en Blockchain, una tecnología que garantiza que la información no ha sido manipulada en ningún momento. Llegado el caso de que alguien impugne la junta, la plataforma de Councilbox es capaz de demostrar que todo ha ocurrido tal y como ha sucedido.

Asimismo, el uso de soluciones que promueven la celebración de reuniones virtuales con total garantía legal ofrece una mayor transparencia, ya que aportan firma y custodia legal a todos los procesos y celebraciones de una organización. Esto respalda la trazabilidad de la toma de decisiones y la generación de evidencias de prueba, tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

Tras los pasados meses, ha quedado claro que las herramientas digitales se han convertido en un imprescindible para cualquier empresa, pero en el ámbito corporativo estos instrumentos requieren un respaldo legal que muchos no aportan. Avanzar en este aspecto hoy en día es imprescindible y es por ello que Councilbox se ha puesto a la cabeza de esta innovación. Realizar reuniones societarias con respaldo legal ya es una realizar y sus ventajas se han hecho evidentes. Así las corporaciones ya pueden tienen a su disposición una nueva forma de realizar sus asambleas respaldadas por la tecnología Blockchain y con todas las garantías legales.

Conoce más sobre la herramienta de Councilbox y su respaldo legal aquí.

Artículos relacionados